jueves, 27 de marzo de 2008

CARICATURAS DE MAHOMA

(PASO EN FEBRERO PERO NO DEJA DE SER INTERESANTE)


Mahoma vuelve a aparecer en la prensa danesa

Mahoma vuelve a aparecer en la prensa danesa

EFE









Los principales diarios daneses han vuelto a publicar las viñetas en las que aparecía la imagen del profeta Mahoma con una bomba en su turbante, y que en 2005 provocaron una crisis internacional, en respuesta al descubrimiento este martes de un plan para asesinar al autor de las mismas, Kurt Westergaard.

El Islam prohíbe la representación de la imagen de Mahoma y buena parte del mundo islámico consideró que las caricaturas publicadas en septiembre de 2005 en el diario danés Jyllands Posten eran ofensivas. A la quema de banderas danesas y manifestaciones ante sus embajadas en distintos países musulmanes le siguieron violentas acciones que causaron más de 100 muertos en distintos países.

Solidaridad europea y libertad de expresión

A la reacción musulmana le siguió la ola solidaria de la prensa europea. Especialmente polémica fue la difusión en Francia, en febrero de 2006, de los mismos dibujos daneses, en France Soir. La posterior publicación de una nueva caricatura en la revista satírica Charlie Hebdo, con un texto que decía "Es duro ser amado por tontos", complicó todavía más un asunto que acabó en los tribunales.

En Italia, el entonces ministro Calderoli, no sólo pidió al Papa una nueva cruzada contra el Islam, sino que se dejó ver en público con una camiseta en la que se veía una imagen de Mahoma.

En Alemania, en septiembre de 2006, se canceló la representación de la ópera Idomeneo porque en ella se cortaba simbólicamente la cabeza del profeta.

Los gobiernos occidentales se mueven con cautela tratando tanto de no herir susceptibilidades como de garantizar la libertad de expresión de la que gozan sus nacionales.

La nueva difusión de los polémicos dibujos podría reabrir una crisis que permanece cerrada en falso.

Película en Holanda

En Holanda, el cineasta Theo Van Gogh fue asesinado el dos de noviembre de 2004 por haber criticado el trato de las mujeres en el Islam en su filme Submission. En estos días, el gobierno holandés está pendiente del estreno de una película sobre el Corán que prepara el político de extrema derecha Geert Wilders.

El anuncio de la existencia de este proyecto, el pasado mes de noviembre, hizo que saltaran todas las alarmas y que la diplomacia moviera rápidamente ficha. Su estreno había sido anunciado para finales de enero, pero todavía no se ha producido. La televisión holandesa ha dicho que no emitirá la producción.

En este mismo país, el Museo Municipal de la Haya ha rechazado recientemente exponer una serie de fotografías y un vídeo de la artista iraní Sooreh Hera en la que se presenta como pareja homosexual a Mahoma y a su yerno Alí con el objetivo de criticar lo que la autora considera la hipocresía de la religión musulmana.

Autocensura en la Red

La polémica sobre la representación de Mahoma llegó también a internet. Una entrada sobre el profeta en la popular wikipedia provocó miles de protestas al incluir una imagen en la que se intuía su figura. A día de hoy, la imagen ha sido retirada y el artículo no puede ser editado, como es habitual que se haga en la citada enciclopedia online.

(PUBLICADO ORIGINALMENTE AQUI: http://www.adn.es/mundo)

No hay comentarios: