miércoles, 2 de diciembre de 2009

Otro año de evasion de impuestos

Se acerca el teletón, el numero 12 ya, y con él, la larga lista de publicidad cargada de imágenes y peticiones chantajistas, incluida ahora la crisis. Los anuncios de este año nos dicen que si un niño “teletón” es capaz de dar tres pasos nosotros estamos obligados a dar tres pesos, por muy difícil que sea nuestra situación debemos ayudar.
No me voy a poner a escribir de porque el teletón es un gran negocio, todo el que tenga acceso a internet debe haber leído algún mail explicándolo. Sólo dejare en el aire una idea que me surgió hace unos meses, cuando empezaron con el bombardeo de la cercanía de este “evento altruista”. Hasta el año pasado, me imaginaba como Televisa, Banamex y el resto de involucrados en el negocio se pondrían en evidencia si los donativos dejaran de ser deducibles de impuestos, pero eso pondría en riesgo a todas las asociaciones que dependen de ellos para subsistir, ahora pienso que sería bueno que simplemente se obligara a Televisa a entregar un recibo a todo el que done al teletón, así los impuestos se deducirían a quien en realidad desembolse el dinero. Ya no evadirían impuestos los televisos, pero creo que seguiría siendo un buen negocio, con toda la mercadotecnia que lo rodea.
Lo peor de todo es que con el paso del tiempo, ya todos hacen esto, Tv Azteca con sus causas mensuales, los supermercados, los bancos, etc., prácticamente a uno lo terminan obligando a cooperar para que alguna empresa pague menos impuestos.
Ayudemos, cuando podamos y queramos, sin que se nos chantajee y a asociaciones que no persigan fines diferentes al altruismo.

No hay comentarios: