jueves, 5 de junio de 2008

Censura religiosa de documentos

Jorge Palacios C

La censura religiosa, la inició Dios mismo en el paraíso terrenal, cuando le prohibió a Eva comer manzanas. Después, el récord de censuras lo tienen la Iglesia Católica y el Islam. Antes que ellos, el faraón Akhenaton en 1350 ANE., hizo desaparecer los escritos sobre los antiguos dioses, para imponer a “su” dios Atón. En cambio, en el siglo V ANE., se quemaron los escritos del filósofo Protágoras, por afirmar que era imposible saber si los dioses existían y que “el hombre es la medida de todas las cosas.” Sócrates no escribía, pero se le obligó en el 399 AC., a envenenarse con cicuta por “corromper a la juventud”, con su palabra.

Ya en nuestra Era, la represión a nombre del catolicismo, comienzan ejerciéndola los emperadores romanos convertidos. Teodosio I el Grande, condena a muerte a los homosexuales en función de su fe, y no sólo cierra los templos de los antiguos dioses romanos, sino que prohíbe los juegos olímpicos por paganos.

Los restos de la incendiada biblioteca de Alejandría, la llamada biblioteca hija situada en el templo de Serapis, la destruye Teófilo, el obispo de esa ciudad, cumpliendo órdenes del Emperador Teodosio (391 DNE), que prohibió las religiones no-cristianas. Se atribuye, también, en una controvertida hipótesis, la destrucción de lo que quedaba de dicha biblioteca al musulmán Omar I (586-664).

Los turcos musulmanes, eso sí se sabe, saquean Constantinopla en 1453 y destruyen los manuscritos contrarios al Islam.

El Papa Pablo IV (1559), sistematiza la censura por el lado católico, creando el Index (del latin: Index Librorum prohibitorum), una lista de libros, autores y hasta párrafos censurados. La trigésima edición (1948), contenía 4 mil libros censurados. Razones fundamentales: el sexo, el ateismo y herejías respecto al dogma católico. El Index, será abolido por Pablo VI en 1965. No es posible, ni con la ayuda de Dios, controlar lo que el hombre produce por escrito. Tan sólo las principales bibliotecas universitarias de EE.UU., poseen unos 15 millones de libros.

En 1633, ocurre un choque frontal entre la ciencia naciente y las revelaciones y dogmas católicos. Galileo, es condenado a la hoguera, por escribir que la tierra no era el centro del universo y que giraba en torno al sol. Obligado a abjurar de su obra, la pena se le cambia por prisión perpetua y sus libros son quemados. En nuestra época, la Iglesia Católica se ha visto obligada a prohibir lecturas sólo a sus fieles, so pena de excomunión. Hasta Harry Potter, ha sido condenado por ciertas comunidades religiosas por diabólico. Además, hay fieles que inician juicios contra algunas películas, como “La última tentación de Cristo”, por “ofensa” a los creyentes, (aunque no estén obligados a verla). Lo que es muy curioso, pues los no-creyentes podrían iniciar juicios, también, contra quienes ofenden su visión racional del mundo, divulgando creencias, que les parecen absurdas y perniciosas. En EE.UU., se han producido disputas legales respecto a si se debe enseñar en las escuelas la teoría evolucionista de Darwin o la versión creacionista de la Biblia.

Ciertos sectores musulmanes, actualmente, han asumido una actitud más sectaria y agresiva en defensa de sus creencias. Todos conocen el caso de Salman Rushdie, condenado por el ayatolá Jomeini a ser asesinado por cualquier musulmán, por satirizar algunos tabúes del islamismo, en su libro “Versos satánicos”. Jomeini ofreció, además, una recompensa de 3 millones de dólares. En Amsterdam (2004), es asesinado Theo Van Gogh, un descendiente del famoso pintor holandés, por una película llamada “Sumisión” en que critica el Islam. Hay que decir, también, sin ánimo de justificar el crimen, que era antisemita y homófobo. Actualmente, la amenaza de muerte se cierne, por su columna en el Fígaro, sobre otro ácido crítico del Islam y de Mahoma: Robert Redeker, profesor de filosofía en un liceo francés. Y el 14 de este mes, once periódicos daneses reimprimieron una caricatura de Mahoma (en la que el turbante es una bomba), al saberse que un danés de origen marroquí y dos tunecinos, preparaban el asesinato de Kurt Westergaard, autor de dicha caricatura, que motivó protestas masivas en varios países musulmanes. La letra de las escrituras “sagradas” con sangre entra. ¡Dios y Ala nos libren de creyentes tan seguros de su fe!


Pirateado de aquí www.purochile.org



No hay comentarios: