lunes, 7 de abril de 2008

Rescatan a 52 niñas


Estaban recluidas en un rancho de Texas de una iglesia fundamentalista y no tenían ningún contacto con el exterior



06 de abril de 2008

WASHINGTON DC (EFE).- Las autoridades dieron un nuevo golpe a la secta poligámica que lidera Warren Jeffs, en prisión por violación e inducción al incesto, al haber rescatado a 52 niñas que vivían recluidas en un rancho en Texas.

Jeffs, de 52 años, está considerado el "profeta" de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, una congregación de 10 mil miembros que ha edificado un gran centro en un enorme rancho en El Dorado, en Texas, comprado hace cuatro años por 700 mil dólares.

Estas instalaciones —que cuentan con un templo de grandes dimensiones, un edificio de tres plantas con dormitorios, una escuela y un centro comunitario, así como un molino y una fabrica láctea— da acogida a unos 400 miembros procedentes de otros centros de Utah y Arizona.

Las autoridades permitieron a los residentes masculinos permanecer en el rancho, aunque también se les tomará declaración, señaló a The Houston Chronicle Darrell Azar, portavoz de la agencia de Servicios para la Protección Infantil.

Otro portavoz de la organización, Marlenh Meisner, destacó la difícil situación en la que se encuentran las niñas rescatadas, muchas de las cuales no conocen otra vida que la del rancho.

"Estamos tratando con niñas que no están acostumbradas a la vida exterior, por lo que estamos tratando de ser muy sensibles con sus necesidades", apuntó a los medios.

En la actualidad Jeffs cumple desde noviembre una condena de 10 años, tras haber sido juzgado por cómplice de violación al haber forzado a una adolescente de 14 años a casarse con su primo en el año 2001.

Actualmente pesan sobre él una decena de cargos en Arizona por incesto, conspiración y por mantener relaciones sexuales con menores. Por el momento, espera a ser juzgado en la prisión de Kingman, en Arizona.

La congregación, que Jeffs dirige desde que murió su padre, en el año 2002, es uno de los grupos que se escindieron de la Iglesia Mormona, cuando ésta renunció a la poligamia, en 1890.

La congregación practica abiertamente la poligamia en dos poblaciones situadas en la frontera entre Utah y Arizona, Hildale y Colorado City, en tanto que los habitantes del rancho raras veces han sido vistos en la cercana población de El Dorado, situada a unos seis kilómetros.

Según la información que poseen las autoridades, la secta impone los matrimonios a las jóvenes de hasta 13 años. Si el hombre elegido para casarse con las muchachas abandona la congregación, entonces estas son asignadas a otro.

Las autoridades policiales comenzaron el jueves a rodear el rancho y a bloquear los caminos y accesos con barricadas, en preparación de la gran operación que se desarrolló en la noche del viernes y la madrugada del sábado.

La voz de alarma se produjo tras registrarse una denuncia sobre una joven de 16 años que necesitaba "ayuda urgente". Según algunos medios, fue la propia muchacha la que llamó a las autoridades para denunciar que estaba sufriendo violaciones.

http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00000000000003604340

No hay comentarios: