lunes, 10 de septiembre de 2007

Sobre las religiones

Agradezco primeramente a JW por la invitación que me ha hecho a en este foro, e incluyo esta especie de reflexión como mi primera participación:

las religiones son un artículo de primera necesidad para ciertos estratos intelectuales (o mejor dicho, poco intelectuales). Desde que el hombre es hombre ha tenido dudas existenciales imposibles de responder, o hueva de buscar explicaciones lógicas a fenómenos naturales y a su misma existencia. El pensamiento místico viene a ser una cómoda solución a la necesidad de respuestas. El ser humano común necesita reglas, religión, moral para sobrevivir en relativa armonía. Los "distintos" están condenados a vivir bajo estas normas que resultan grilletes espirituales e intelectuales.

La mayoría de las religiones parte de los mismos principios básicos. Darle al hombre un motivo y una causa que justifiquen su vida, explicar lo que hay mas allá de la muerte, demostrar la existencia de un principio creador inteligente y con un propósito superior, y crear una convivencia armónica entre los miembros de dicha religión, y de paso supuestamente medidas saludables para llevar una vida digna, pero sobre todo, es la religión es un sistema para mantener a las personas bajo control. Para el vulgo sus postulados son cosa lógica y en cierto modo buena, hasta el momento en que pasan a manos de los fanáticos y de personas irracionales que quieren seguir los libros “sagrados” al pie de la letra, cuando están formados de metáforas y comparaciones literarias, o de gente que aprovecha la ocasión para comerciar descaradamente a costa suya.

Los libros sagrados de cada religión contienen conocimiento y sabiduría ancestral, que tiene cierta fecha de caducidad o ciertas maneras de ser aplicado. Por ejemplo, los 10 mandamientos católicos, son un código para la buena convivencia social DE AQUELLOS TIEMPOS (ejemplos: no robarás- por obvias razones, no fornicarás- evitaba la transmisión de enfermedades y embarazos no deseados, no jurarás el nombre de dios en vano- esto se trataba de mantener una honestidad obligada en ciertas circunstancias ya que no existían los detectores de mentira etc etc), pero es una ridiculez intentar aplicarlos a estas alturas. Mas ridículo aún es tratar de seguir al pie de la letra lo que son metáforas.

Al pueblo, pan y circo (parte del circo es la religión, ¡y qué circo!). Es necesario darle distracción, espectáculo, un motivo para existir, vivir, manejarse bajo las normas de la conveniencia social y un reglamento más bien basado en la lógica. Y es mucho mas fácil si se le dan tintes místicos, causas inexplicables e ineludibles, y se le matiza con una fuerte carga de culpabilidad y miedo para controlar al rebaño y mantenerlo sometido, satisfecho y lejos de la razón propia, porque “cuestionar la religión es sacrilegio” (pensar por ti mismo es pecado). La religión es una excusa de la gente para no pensar por si misma, para no profundizar

Decía entonces que para las masas poco pensantes la religión es cosa conveniente, el problema verdadero viene cuando una persona con capacidad para pensar por si misma, y para cuestionar estos principios, incongruencias o injusticias entra en escena. Y verdaderamente el problema lo crean los mismos religiosos, porque no toleran la individualidad, la independencia. Cuando alguien no está de acuerdo con ellos, quieren aplastarlo. El error no viene de la religión o del libro “sagrado” en si, viene de quien interpreta y aplica. La iglesia católica ha dividido la sabiduría de la biblia en testamentos apócrifos o canónicos, se ha perdido también mucho en las transcripciones y traducciones, de manera que lo que conocemos es un todo tergiversado (las biblia en sí lo es, puesto que es un legado de transmisión oral y solo se puso por escrito siglos después) Si ellos necesitan eso para vivir, dejémosles en paz con su sistema, mientras no vengan a tratar de convencernos a nosotros, a censurarnos o a tacharnos de pecadores, porque en ese caso, están cometiendo una falta de respeto a la inteligencia. Y todo eso sin contar los estragos que han hecho (las cruzadas, la inquisición, los montones de fanáticos, guerras, el dinero que se roban, la pederastia, las estafas, la represión y culpa que mantienen sobre la gente pobre, que busca mantener el control y la ignorancia etc).

3 comentarios:

purgatorio de religion dijo...

muy buen comentario, en el resumes todos nuetras prinsipales causas de estar encontra de la religion, la verdad me da mucho gusto ke estes participando por ke este solo es el principio de NKR y necesitamos gente komo tu.
hay dejo una frasesita para continuar....NKR.

La idea de Dios es el único error por el cual no puedo perdonar a la humanidad."
[Marqués de Sade, libertino francés]

GouleClarimonda dijo...

Gracias x el comentario... Y esa frase de Sade es muy buena!!

Anónimo dijo...

ME UNO A TI...