martes, 22 de mayo de 2007

Intimidacion Policiaca

El pasado sábado 19 de Mayo del presente año, aproximadamente
después de
las doce, un grupo de nueve amigos salíamos de un bar, pasamos por la
Plaza
del Carmen (en el centro histórico de la ciudad), para tomar el taxi
hacia
la casa de uno de los presentes.

Sin embargo, cuatro personas decidimos ir al sanitario antes, y
fuimos al
restaurante Pacífico; los demás nos esperaron en las escaleras del
Teatro de
la Paz. Cuando regresamos, estaban los dos vigilantes de dicho lugar
discutiendo con nuestros amigos, porque alegaba que ellos habían
orinado la
pared del teatro, siendo esta una acusación falsa, y además, no
comprobable, puesto que había mas gente y el policía que hacía la
acusación,
estaba dormido en el momento de los hechos, y sólo se enteró de lo
sucedido
al salir.

Posteriormente uno de los policías preguntó al que acababa de salir
quien había sido, el primero respondió "esta ruca –aludiendo a mi- y
los
otros güeyes acaban de llegar, ellos no fueron”. Mi pareja se molestó
por
este lenguaje ofensivo y le pidió amablemente que se dirigiera a mi con
respeto, a lo cual, el oficial respondió riendo desdeñosamente que “no
tenía
porqué hacerlo”. Llegó un auto patrulla para llevarse q quien
supuestamente
orinó, aunque no sabían quién fue, pero señalaron al que se veía más
tímido
y pequeño de nuestro grupo. Yo comencé a tomar fotografías de los
oficiales
para poder identificarlos posteriormente, y el que me había ofendido me
miró
amenazante. Uno de nosotros explicó al de la patrulla que el vigilante
estaba dormido y que no vio quién cometió la falta, y tuvieron q dejar
ir a
nuestro compañero.

El primer vigilante en salir, dijo violentamente “Bueno, pueden
llevarse
a su amigo, como tú te juntas aquí hija –dirigiéndose a mi-, y al rato
viene
la mía”. Como efectivamente, por ahí tengo que pasar al salir de la
escuela,
y siendo un lugar público, me reúno con mis amigos entre semana, me
asustó
que nos tuviera identificados, y le pregunté si me estaba amenazando,
respondió que si no quería que me sucediera algo, “me abstuviera de ir
a ese
lugar”. Dicho sea de paso, la Plaza del Carmen es un lugar público, en
el
cuál se reúnen muchos grupos culturales. Al nuestro lo tienen vigilado
al
parecer porque somos darks/góticos, y por el prejuicio que existe
contra
nosotros. Anteriormente, estos sujetos nos habían acusado de beber
alcohol
en la vía pública, de “grafitear” los pisos y paredes del Teatro, de
“cortarnos las venas en público”y nos habían obligado a mostrar el
contenido
de nuestras mochilas (todos somos estudiantes universitarios) sin una
orden
de registro. Esto claramente es discriminación, y proveniente de la
ignorancia, (ya en ocasiones nos habían negado en otras partes el
acceso a
ciertos bares, las autoridades municipales cerraron uno por uno todos
nuestros centros de reunión, pidiendo cantidades exorbitantes para
reabrirlos, etc). Todo esto violando nuestros derechos constitucionales
1°,
6°, 9°, 11° y 16°.

Yo pensé en poner una denuncia (la brutalidad policíaca es pan de
cada
día en esta ciudad –San Luis Potosí-, exageradamente derechista,
cerrada y
prejuiciosa; nadie ligeramente diferente y sin una posición económica
alta
está exento, incluso quieren declarar las manifestaciones públicas como
“actos terroristas contra la nación” –soy Mexicana-). Me informé y
algunos
abogados me recomendaron no hacerlo, puesto que si se llegase a
castigar a
un policía, ellos toman venganza pidiendo a sus compañeros investigar a
la
familia de la víctima y molestarlos de todas las maneras posibles. Y
estoy
buscando publicarlo en los medios, pero no hay mucho que pueda hacerse
contra este tipo de discriminación. Por el momento trataremos de hacer
estos
hechos del conocimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El domingo 20 de mayo del 2007, me presenté en el Teatro de la Paz
en
compañía de mi padre para buscar a los oficiales, éstos se negaron a
salir,
y mi padre habló con otro de los vigilantes en los mejores términos, y
dimos
por terminado el asunto, sin embargo, el día de hoy lunes 21 de mayo
del
2007, no queriendo ceder ante las amenazas, mi habitual grupo de
compañeros
y yo nos reunimos en la Plaza del Carmen. Uno de los vigilantes que
protagonizaron el incidente nos estuvo observando de cerca durante todo
el
transcurso de nuestra estancia y posteriormente llegaron muchos agentes
de
la policía, y nos rodearon buscando intimidarnos. Nosotros nos
retiramos,
temiendo por nuestra seguridad, y pedimos que difundan este escrito a
la
brevedad posible, y que si alguien conoce algún medio de comunicación,
o
alguna manera de acabar con esta injusticia (puesto que se están
violando
nuestros derechos humanos, y se está cometiendo abuso de autoridad),
nos lo
participe.





Atte:


Violeta García Costilla


N.K.R. Se une a la protesta, pues no solo luchamos contra la opresion religiosa, sino de todo tipo.








2 comentarios:

pantera dijo...

malditos puercos ojala se pueda hacer algo al respecto pero cuenta con mi apoyo no merecemos unos hijos de surechingada madre q segun ellos nos cuidan y protegen hace tiempo me les puse al pedo q x q habia dado vuelta en lugar donde no era y le grite a 1 hijo de su reputamadre q de nuestros impuestos se mantenia el hijo d la chingada me dijo q de nuestros impuestos solo ellos recibian 10 pesos q x eso tenian q sakr pa la papa de las extoriones q nos hacen me avente mucha bronk x eso mismo al fin sali bien pero no dejan de acosar a los ciudadanos pinches parasitos de nuestra sociedad

Maldita obscuridad dijo...

pinches policias ojt`s

que si a mi me ha dicho eso el wey no se queda asi para contarla..

de perdida le hubiera dicho, oyeme pendejo tratame con respeto.

saludos ! hac echingos que no pasaba a postear.

saludos a jhon